En psicología se suelen utilizar diferentes técnicas para comprender mejor la personalidad de una persona.

 

Uno de ellos es el Human Figure Test (HFT), una herramienta que muestra cómo se siente una persona, cómo es su personalidad y cómo se percibe a sí misma.

 

Dibujar una figura humana es parte de esta prueba de técnica proyectiva que existe desde principios del siglo XX.

 

Emil Oberholzer, un psiquiatra suizo, fue la primera persona en utilizar la HFT. Esto fue en 1919. Pero realmente despegó en la década de 1940 gracias al trabajo innovador de Karen Machover.

 

Posteriormente, psicólogos como John Buck y Leopold Bellak hicieron cambios en el sistema de puntuación que lo hicieron más preciso y útil.

 

Fundamento teórico del HFT

 

La HFT se basa en la hipótesis proyectiva, que afirma que las personas atribuyen sus emociones e ideas inconscientes a estímulos poco claros.

 

A través de HFT, los examinados revelan inconscientemente detalles sobre su personalidad y su mundo interior.

 

Analizando el dibujo –su tamaño, nivel de detalle, sombreado y posicionamiento– los profesionales capacitados pueden deducir los niveles de confianza del dibujante, su estado emocional, etc.

 

Aplicaciones en todos los campos

 

–El HFT es una herramienta muy importante para conocer la salud mental, los estados emocionales y los rasgos de personalidad. Puede utilizarse tanto en terapia como en pruebas psicológicas más generales.

 

–En terapia, los consejeros utilizan la HFT para aprender más sobre cómo sus clientes se ven a sí mismos y a sus problemas emocionales.

 

–Esta prueba también se utiliza en el sistema legal, donde los psicólogos forenses analizan la estabilidad emocional de una persona y su potencial de comportamiento violento.

 

–Las empresas utilizan el HFT para aprender más sobre la personalidad y la aptitud de un candidato para el puesto.

 

Los buenos y los malos

 

Bienes:

 

  • El HFT es fácil de administrar y necesita recursos mínimos.
  • La gente no suele hablar de sus lados inconscientes en entrevistas normales, pero este método llega a esas partes.
  • Dado que dibujar es una habilidad que todos pueden utilizar, el HFT puede ser utilizado por personas de todos los ámbitos de la vida.

 

Malos:

 

  • Los resultados de la HFT son muy subjetivos y sólo pueden ser interpretados por un profesional capacitado que pueda observar las circunstancias pasadas y presentes de la persona.
  • Es posible que sea necesario cambiar algunas partes del sistema de puntuación para adaptarlas a diferentes normas culturales, aunque el sistema sea culturalmente adaptable.
  • Las personas que saben cómo funciona HFT pueden cambiar sus dibujos para cambiar los resultados de la prueba.

 

Uso de HFT en la contratación

 

Es cierto que el HFT puede resultar útil a la hora de contratar personas, pero no debe utilizarse en lugar de otras herramientas de evaluación. Esto garantiza una evaluación más completa de las posibles contrataciones, mejorando el proceso de toma de decisiones.

 

Por ejemplo, plataformas como Evalart están cambiando la forma en que se contrata a las personas al aplicar una variedad de pruebas que miden la personalidad, la aptitud y las habilidades específicas.

 

Este método acelera el proceso de contratación y brinda resultados rápidos que pueden ser muy importantes para tomar decisiones de contratación rápidas y bien informadas.

 

Comidas para llevar

 

El Test de la Figura Humana es útil y relevante en diferentes ámbitos profesionales y psicológicos.

 

Los expertos utilizan esta prueba para aprender más sobre la psicología humana al comprender mejor su historia, teoría, usos, fortalezas y debilidades.

 

La HFT es una forma de analizar el complicado mundo de las emociones y personalidades humanas, ya sea en un entorno clínico, una situación de asesoramiento, una evaluación jurídica o un entorno empresarial.

 

La herramienta de contratación en línea Evalart ofrece una variedad de pruebas, que incluyen pruebas de personalidad, conocimientos y programación. Con su Creador de cuestionarios, los usuarios pueden realizar sus propias pruebas y ayuda a juzgar rápidamente las diferentes cualidades de los candidatos. Con Evalart, es fácil ejecutar pruebas y ver los resultados de inmediato, lo que facilita mucho la contratación.